miércoles, 12 de septiembre de 2018

INF23 TIC24: Ordenadores y redes, y bits


Hacer clic sobre la imagen para entrar en el cómic
1.1 ¿Cómo se monta un ordenador? (Diapositivas)

1.2 Las partes de un ordenador (Diapositivas)

1.3 Cómic de Ivan Lasso (haz clic en la portada):



2.1 ACTIVIDADES

Actividad 1: Vocabulario.
Deberás saber explicar a tus compañeros los siguientes elementos, cuál es su función, y dónde se encuentran, localizándolos con la ayuda de imágenes.
Componentes importantes
Parámetros
·    Placa Madre
·    Microprocesador
·    Memoria Ram
·    Ranuras de memoria
·    Bios
·    Ranuras de expansión
·    Chipset
·    Puertos (SATA, IDE…)
·    Panel de conexiones frontales
·    Conexiones traseras
·    Disipador
·    Socket o zócalo
·    Jumper
·    Bus
·    Conexiones USB, HDMI, PS2
·    Conexiones de la fuente de alimentación
·    Disco duro
·    Unidades de memoria
·    Fuente de alimentación.
·    Tarjetas de expansión
·    Tarjeta gráfica

·    El bit y el byte
·    El sistema binario
·    Unidades de memoria
·    Velocidad del microprocesador
·    Velocidad de transmisión
·    Resolución de la pantalla
·    Profundidad de color
·    Memoria Caché
·    Búfer


Actividad 2:



3.1 (Ampliación) HISTORIA DE LA INFORMÁTICA


  

En la primera parte del siguiente video (hasta el instante 24’20’’) aparecen las respuestas a las siguientes preguntas, que conviene leer antes:
1. ¿Cuántas opciones o valores pueden tener los circuitos de un ordenador? ¿Hasta cuántos cálculos por segundo se pueden alcanzar?

2. En 1890 Hermann Holleritz se hizo cargo del censo de los Estados Unidos. ¿Cuánto se tardaba habitualmente en realizar un censo? ¿Cuánto tardó Holleritz en esta ocasión? ¿Cómo guardaba la información de cada persona?

Ampliación: Herman Holleritz tomó la idea de Ada Lovelace (¡una mujer matemática en el siglo XIX?!)  en el uso de tarjetas perforadas. Ella se inspiró en los telares de la Inglaterra industrial: se trataba de máquinas que realizaban diferentes tapices según una cadena determinada de tarjetas perforadas que modificaban el sistema de alfileres. Puedes ver ejemplos en estas imágenes:

3. En la segunda Guerra mundial hubo un gran impulso en la construcción de los ordenadores. ¿Para qué fue diseñado exactamente “Colossus”? ¿Y “ENIAC”?

4. Al principio, los ordenadores se fabricaban para un único propósito. Reprogramarlos significaba abrirles “las tripas” y recablearlos para que cambiasen su misión. ¿Cuál fue al respecto la aportaciónque hizo Von Newman en su famoso artículo por el que describía cómo habrían de funcionar los ordenadores modernos?

5. ¿A partir de qué elecciones americanas los ordenadores empiezan su proceso de expansión en el mundo de los negocios?

6. Ordena los siguientes elementos presentes en la historia de los ordenadores por orden cronológico de aparición: Transistor – Tubo de Vacío – Circuito Integrado – Engranaje - Chip AMPLIACIÓN:
    - Lógica binaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tens algun comentari que puga ser interessant per esta entrada? Vols fer alguna observació?