Esta actividad pretende motivar la curiosidad sobre aquello que vemos cuando echamos la vista hacia arriba, sobre nuestras cabezas.
- ¿Qué es el universo? (vídeo 23')
- Somos polvo de estrellas (vídeo 3'10'')
- Las constelaciones (vídeo 15')
- Los Planetas (video 10'15'')
- Mars Explorer (vídeo 6'32")
- El Impulso gravitacional (vídeo 2'28")
2. Mediante un planetario virtual, fijar el día y la hora de la observación astronómica. A tener en cuenta:
- Que sea una fecha a pocos días de Luna en cuarto creciente, de forma que su resplandor no apantalle el cielo nocturno.
- Comprobar si hay visible algún planeta importante visible en las primeas horas después de la puesta de sol.
3. Determinación de los planetas a estudiar y su distribución, junto con el Sol y la Luna, entre todos los grupos de trabajo
4. Determinación de las constelaciones a estudiar entre los grupos de trabajo.
5. Realización de las actividades, coordinados por el profesor, según la siguiente
5. Realización de las actividades, coordinados por el profesor, según la siguiente
Hoja de actividades
Anexos y utilidades
6.- Escalímetro: "si la Tierra fuera una... entonces .... sería como .....
Anexos y utilidades
1.- Cyber-Sky: simulador de planetario por ordenador, que podéis descargar e instalar en el PC.
2.- Planetario online: http://www.sky-map.org/ No requiere ninguna instalación.
2.- Información celeste: http://www.heavens-above.com/ (en inglés); http://www.astrored.org/ (en español)
3.- Listado de las estrellas más notables y su distancia a la Tierra:
4.- Comparación de los tamaños entre los planetas y el Sol, y algunas estrellas gigante
5.- Cálculo de distancias a las estrellas
Descubrimientos recientes en Física y Astrofísica: video 1:20:00
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=rYLl6neBURs
https://goo.gl/photos/SMpqjNQGSEmRRmNc8
ResponderEliminarPlanetario online:
ResponderEliminarhttps://www.solarsystemscope.com/