Esta actividad pretende motivar la curiosidad sobre aquello que vemos cuando echamos la vista hacia arriba, sobre nuestras cabezas.
- ¿Qué es el universo? (vídeo 23')
- Somos polvo de estrellas (vídeo 3'10'')
- Las constelaciones (vídeo 15')
- Los Planetas (video 10'15'')
- Mars Explorer (vídeo 6'32")
- El Impulso gravitacional (vídeo 2'28")
2. Mediante un planetario virtual, fijar el día y la hora de la observación astronómica. A tener en cuenta:
- Que sea una fecha a pocos días de Luna en cuarto creciente, de forma que su resplandor no apantalle el cielo nocturno.
- Comprobar si hay visible algún planeta importante visible en las primeas horas después de la puesta de sol.
3. Determinación de los planetas a estudiar y su distribución, junto con el Sol y la Luna, entre todos los grupos de trabajo
4. Determinación de las constelaciones a estudiar entre los grupos de trabajo.
5. Realización de las actividades, coordinados por el profesor, según la siguiente
Hoja de actividades
Anexos y utilidades
6.- Escalímetro: "si la Tierra fuera una... entonces .... sería como .....
5. Realización de las actividades, coordinados por el profesor, según la siguiente

Anexos y utilidades
1.- Cyber-Sky: simulador de planetario por ordenador, que podéis descargar e instalar en el PC.
2.- Planetario online: http://www.sky-map.org/ No requiere ninguna instalación.
2.- Información celeste: http://www.heavens-above.com/ (en inglés); http://www.astrored.org/ (en español)
3.- Listado de las estrellas más notables y su distancia a la Tierra:
4.- Comparación de los tamaños entre los planetas y el Sol, y algunas estrellas gigante
5.- Cálculo de distancias a las estrellas

Descubrimientos recientes en Física y Astrofísica: video 1:20:00
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=rYLl6neBURs
https://goo.gl/photos/SMpqjNQGSEmRRmNc8
ResponderEliminarPlanetario online:
ResponderEliminarhttps://www.solarsystemscope.com/